¿America Latina?


¿Cuál es el origen y el significado del concepto América Latina para los historiadores y cuál para sus habitantes a partir del descubrimiento de América hasta nuestros días?

Los habitantes de América Latina y los historiadores comparten la misma idea del origen pero no la del significado del concepto.

América Latina
Según un concepto cultural comprende las naciones de cultura latina de América.

Latinoamérica
Conjunto de países americanos de lengua o cultura española o portuguesa, por oposición a los de origen anglosajón.

I.A. ¿Por qué Latina?

En realidad hace referencia a la cultura de los conquistadores y de los colonizadores españoles y portugueses para designar formulaciones sociales de componentes múltiples.

El epíteto "latina" aparece en Francia bajo Napoleón III, vinculado al gran designio de ayudar a las naciones "latinas" de América a detener la expansión de Estados Unidos.

La latinidad, al borrar los vínculos particulares de España, con una parte del nuevo mundo, daba a Francia legítimos deberes para esas "hermanas" americanas católicas y romanas. Esa latinidad fue combatida por Madrid en nombre de la madre patria, donde el término América Latina sigue sin tener derecho de ciudadanía.

Esa América conquistada es bastante latina al menos hasta 1930.

Haya de la Torre (político peruano, fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana) propuso una nueva denominación regional "indo América". El indio en América, marginado y excluido de la sociedad nacional, es culturalmente minoritario en todos los grandes estados e incluso en las viejas civilizaciones precolombinas y de fuerte presencia indígena.

No obstante, incluso en los países más "blancos" la trama indígenas jamás está totalmente ausente y participa claramente en la conformación de la fisonomía nacional. Esa América, según la expresión de Sandino, es "indio latina".

América latina no es ni plenamente cultural, ni solamente geográfico.

Los latinoamericanos en cuanto categoría, no respetan ninguna realidad tangible, lo cual significa que el término posee una dimensión oculta que completa su aceptación.

I. Latinoamericano/a: Definición:

Iberoamericano/a: De Iberoamérica, conjunto de habitantes de la América colonizada por los españoles y portugueses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario