Esclavitud en Santo Domingo

Con la conquista y colonización de la isla, los españoles empezaron a importar grandes contingentes de esclavos africanos para sustituir a la mano de obra nativa que, muy mermada por las guerras, brutales condiciones de trabajo y epidemias habia perdido proximadamente un 80 o 90% de la población durante solo el primer siglo de conquista. En 1501, los monarcas españoles, Fernando e Isabel, concedieron el primer permiso a los colonizadores del Caribe para importar esclavos africanos, los cuales comenzaron a llegar a la isla en 1503. Luego con la introducción de la caña de azucar, y el primer ingenio azucarero establecido en 1516, la necesidad de una mano de obra para satisfacer la creciente demanda del cultivo de esta caña condujo a un exponencial aumento de la importación de esclavos en las dos décadas siguientes.

Hasta 1654 los españoles solo tenían un control permanente de la zona sureste de la isla, dejando un amplio sector del centro y el norte de la isla, regiones muy montañosas, como lugares donde africanos y tainos, esclavos en las plantaciones, pudieran fugarse. Tanto en las plantaciones como en los pueblos aislados de fugados se producirá un fuerte mestizaje entre indígenas y africanos y también europeos. De este mestizaje junto al dominio social, cultural y económico del elemento europeo se constituirá la base de la identidad nacional de los dominicanos. Para 1777 se estima que la población de la colonia era de 400.000 personas, de los cuales 100.000 eran europeos y criollos, 60.000 africanos, 100.000 mestizos, 60.000 zambos y 100.000 mulatos.

La esclavitud fue una institución social que existió en toda América. En la provincia española de Santo Domingo los esclavos nunca fueron la mayoría de la población, en su tiempo de mayor apogeo solo 2 de cada 10 personas eran esclavas y de los 8 restantes, 4 eran blancos y 4 eran gente de color libres, en esencia mulatos, evidenciando que no solo la mayoría de la población vivía en libertad, sino también, que la mayoría de los blancos no eran esclavistas y la mayoría de la gente de color eran libres.

Otro aspecto de la esclavitud se debe a que la mayoría laboraban en hatos ganaderos y en servicios domésticos, la naturaleza de estos labores hizo que los esclavos recibieran un trato mucho más humano comparado a los esclavos en otras colonias. Según Sánchez Valverde, para 1785 los esclavos se pasaban la mayor parte del año atendiendo sus propios conucos y trabajando como jornaleros para su sustento, ya que sus amos no podían costearse todo el costo para mantenerlos. La comida del amo y del esclavo era la misma, lo que hacía del esclavo de Santo Domingo, uno de los mejores alimentados. Esa combinación de pobreza, trato más humano e igualdad en la comida, hizo que en Santo Domingo los esclavos vivieran hasta la vejéz y no se requería importaciones constantes ni cuantiosas de esclavos nuevos. También ayudó mucho en mengüar los prejuicios, dando lugar a una creciente población mulata y libre, que con el tiempo se convertiría en la mayoría de la población dominicana.

La abolición definitiva de la esclavitud se efectuó en 1822, durante la ocupación haitiana del territorio dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario